minientrada The Silent Comedy: “Ponemos mucha pasión en nuestros shows” GR76


static1.squarespace.comCuando los hermanos Zimmerman comenzaron sus primeros pasos como banda folk, no podrían imaginarse lo que les deparaba el futuro.Sin tiempo para asimilarlo, sus canciones estaban sonando en múltiples anuncios  y series televisivas, cosechando con ello un gran éxito mediático. Pero al contrario de lo que harían otras bandas en su lugar, ellos deciden no encasillarse y seguir su camino sin mayores pretensiones, lo único que quieren es encontrar su propio sonido sin tener la obligación de complacer los deseos  de las grandes masas. Poco a poco van incorporando a su visión del folk americana sonidos más eléctricos y oscuros, embarcándose en un viaje a través de las tinieblas, con unas letras cada vez más cargadas de dolor y esperanza.

Al contrario de lo que podrían imaginar, su éxito en vez de ir a menos va creciendo día a día, canción tras canción, hasta el punto de que terminan siendo una de las bandas fijas en los carteles de algunos de los festivales más importantes de USA e incluso comparten tour con bandas como The Dave Matthews Band, Queens of the Stone Age, The Black Keys….

The Silent Comedy nos visitarán por primera vez este mes de marzo, en una extensa gira donde nos darán a conocer sus temas más conocidos y esos nuevos que completarán su nuevo disco…

Para conocerlos mejor y de su propia mano hemos mantenido una entrevista con Joshua Zimmerman mientras tomaba una pausa entre concierto y concierto. Os aseguramos que esta banda sorprenderá musicalmente a todos aquellos que se acerquen a verlos, pero además te adelanto que tras leer esta entrevista te preguntarás ¿Que hace una banda con este historial tocando en pequeños clubs de Europa?….

 

12771916_10156793950995314_819388106890098659_oEn primer lugar me gustaría saber cómo va la gira europea hasta ahora. ¿Es vuestra primera visita al viejo continente? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido hasta ahora? Tendrás más de una anécdota.

¡De momento la gira europea está siendo increíble! Hemos tenido muy buenas audiencias, la gente está siendo muy amable y acogedora con nosotros, y este primer viaje a Europa con la banda está resultando inmejorable. Creo que nuestro concierto en Lauchhammer fue la experiencia más alocada hasta el momento, porque nos quedamos cantando, charlando y riendo hasta el amanecer con algunos de los fans que se acercaron y llenaron el local. Fue hermoso. Y tal vez lo que más nos haya sorprendido ha sido el número de espectadores que se han acercado, se han mostrado receptivos y dispuestos a disfrutar con una banda que es completamente nueva para ellos. Ya te digo que está resultando muy especial, muy gratificante para nosotros.

¿Quiénes son y de dónde vienen The Silent Comedy? ¿Cómo nació la idea de formar la banda? De paso, preséntanos a los componentes.

The Silent Comedy se formó como el proyecto paralelo de otra banda muy diferente llamada Dehra Dun. En realidad es un nombre un tanto familiar para mí, porque estudié cine en la universidad, y cuando se mencionaban las viejas películas de Charlie Chaplin o Buster Keaton ‘comedia muda’ era utilizada tanto que la anoté en un cuaderno como ‘Buen nombre de la banda: The Silent Comedy’. Nunca imaginé que posteriormente esa idea se realizaría y recorriéramos Europa gracias a ella. La formamos mi hermano Jeremiah Zimmerman, piano, guitarra y voz principal que alterna conmigo (Joshua), que me ocupo del bajo, Justin Buchanan a la guitarra, mandolina, banjo y coros, y Chad Lee, encargado de la batería.

12805699_1006031009463906_79872102326544889_nVuestra letras son un tanto oscuras, y la música podría ser la melodía que un viejo enterrador escucha noche tras noche en su caminar entre tumbas centenarias. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales y de dónde viene la inspiración para escribir y crear esa atmósfera The Silent Comedy?

Nuestras letras son de hecho muy oscuras. ¡Me gusta la idea de un enterrador escuchando nuestras canciones a medida que camina por un nublado cementerio por la noche! Una definición bastante precisa. Tal vez mi hermano y yo, además de ser estudiosos de la historia, estemos fuertemente influenciados por nuestros viajes por el mundo, gracias a los cuales sabemos cómo viven los niños en la India, en Nepal… y cuanto más mundo veas, cuantas más culturas puedas conocer y cuanto más estudies el comportamiento humano, te das cuentas de que la vida incorpora muchos aspectos oscuros para la mayoría de personas en el mundo. En medio de la oscuridad también existe belleza, esperanza e inspiración. Tratamos de poner de manifiesto todos los aspectos de nuestra música en diferentes momentos y simplemente preferimos reflejar la dura realidad de la vida en nuestra música antes que cantar canciones pop de amor. En cuanto a referencias… Tenemos un gran número de influencias musicalmente, pero creo que algunas de las principales son Tom Waits, Nick Cave, Arcade Fire, The Decembrists, Kaizers Orchestra, Devotchka, y muchos más …

En 2007 publicasteis “Sunset Stables”, vuestro debut discográfico, pero tres años más tarde la banda obtiene mayor éxito con “Common Faults”. ¿Cómo fue la evolución de uno a otro disco y que significó “Common Faults” para vosotros?

La banda ha evolucionado mucho desde sus primeros días, empezando con la intención de ser un proyecto de folk acústico. El primer álbum es en gran medida más suave, con canciones acústicas y los primeros espectáculos eran de esa manera también. Con el tiempo nuestra querencia por el rock and roll cobraba mayor importancia, y los shows iban ganando en consistencia, eran más rockeros, más salvajes. Cada versión es progresivamente más rock, y se acerca más a la sensación del directo y sus desarrollos. Por ejemplo, nuestro último disco aún inédito (risas) es lo más parecido a uno de nuestros conciertos. “Common Faults” fue directamente el punto de inflexión en nuestra evolución del folk al rock, un disco muy especial para nosotros y para nuestros fans, por eso lo hemos remezclado, remasterizado y relanzado en edición de lujo de vinilo, con un libreto de doce páginas donde incluimos imágenes de la grabación del álbum… ¡¡Y lo tenemos a la venta en este tour!!

Algunas de vuestras canciones aparecen en famosas serie de televisión como “Hatfields & McCoys”, “The Men Who Built America” o “Strike Back”. ¿Qué significa esto para ti? ¿Cómo se siente uno cuando escucha su música en una gran serie como “Hatfields y McCoys”?

12803280_10156787631295314_3411619986159944472_n
Foto concierto Lauchhamer (Sold Out)

Evidentemente colocar canciones nuestras en cine y televisión ha sido muy bueno para la banda, ha ampliado enormemente nuestro alcance y gracias a ello gente de todo el mundo nos puede conocer. Es un gran honor que haya gente que quiera utilizar tu música en series de gran audiencia como “Hatfields & McCoys”, y como antes te he dicho, también estamos fascinados por la historia, por lo que nos gusta participar en proyectos históricos. Resulta extraño escuchar tu música en la televisión o en el cine. Un día estando de gira entramos a un bar y estaban retrasmitiendo la serie “Hatfields…” y alguien de la banda les dijo si podían subir el volumen en todos los televisores, por lo que nuestra canción sonó a todo trapo… ¡Fue una sensación extraña, pero muy agradable! Como lo fue que algunos de los actores de la serie se convirtieran en fans de toda nuestra música, o se acercaran con amables palabras a explicarnos cuánto significa nuestra música para ellos. Esto es una gran sensación.

Sabemos que en EE.UU. sois una banda muy conocida. Para entendernos, y que la gente lo constate: ¿Con quién habéis compartido escenario hasta el momento? ¿Lugares importantes donde habéis actuado?

¡Ay Dios…! Hemos tenido la suerte de hacer tantas cosas con tanta gente increíble… Hemos compartido cartel con bandas como The Dave Matthews Band, Queens of the Stone Age, The Black Keys, Arctic Monkeys, The Roots, Vampire Weekend, Mumford and Sons, Devotchka, The Heavy, Ryan Bingham… Hemos participado en grandes festivales de USA como Bonnaroo, Kaaboo, Bunbury o Wakarusa… Y tenido el placer de tocar en el legendario anfiteatro al aire libre The Gorge con Dave Matthews dos años seguidos… Grandes experiencias hasta el momento.

Uno de esos amigos de bandas con los que recientemente estuvisteis son nuestros buenos amigos Robert Jon & The Wreck ¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo fue esa noche de música en vivo con ellos?

Somos amigos de Robert Jon desde mucho tiempo atrás. Son de la zona donde crecimos mi hermano y yo, que es bastante cerca de nuestra casa de San Diego. Coincidimos con Robert Jon en una banda y desde entonces guardamos una bonita amistad. Hemos hecho muchos shows juntos, y ¡siempre buscamos  excusas para tocar más! ¡Nos encantan esos tipos! Y nos encanta su música, nos encanta tocar rock’n’roll con ellos… Cada show juntos es grande, porque disfrutamos haciéndolo, después del concierto tomamos unas cervezas… ¡¡Y siempre quedamos destrozados!! (risas).

En esta parte del mundo aún sois casi desconocidos. ¿Podrías decir a nuestros lectores cómo es un concierto de The Silent Comedy, de modo que intuyan lo que les espera?

Un espectáculo de The Silent Comedy es una experiencia bastante salvaje. Ponemos mucha pasión en nuestros shows, así que es bastante complicado que nos veas permanecer estáticos. Eso es lo que intentamos transmitir, buscamos le complicidad de la multitud, su implicación en el espectáculo e intentamos que sea una experiencia recordada. Hay momentos de baile felices, momentos emocionales donde pueden aparecer algunas lágrimas, ¡y mucho rock’n’roll!! Básicamente todo lo que antes he dicho es lo que vuestros lectores pueden encontrar si vienen a cualquiera de los conciertos que ofreceremos en España. Buen rollo, calor, diversión y mucho rock’n’roll. Esperamos sorprender a más de uno (risas).l.php

¿España será un reto?¿Qué esperáis de vuestra visita a nuestro país?

Mi hermano y yo viajamos por España cuando éramos jóvenes, por lo que estamos muy ansiosos por regresar. Nos encanta vuestro país, el tiempo, la hermosa arquitectura, la historia, saber que sois gente que sabe disfrutar la vida, y la gente linda… en fin, recordaremos pasajes de nuestra juventud y será una experiencia enriquecedora. Estamos impacientes por saber qué puede suceder (risas).

Y finalmente, ¿cuáles son los planes más inmediatos? ¿Hay algún disco en mente?

En realidad tenemos un disco nuevo llamado “Enemies Multiply” muy avanzado, a falta de los flecos habituales de producción, distribución, etc. que tendremos que solucionar cuando volvamos a los EE.UU… su posterior distribución en Europa… ¡y volver para otra gira! (risas).

Qué añadirías a nuestros lectores…

¡¡Nos encantaría satisfacer a todos cuantos podamos de vuestros lectores y esperamos tener una gran fiesta con ellos en España!!

Thanks, see you on road!!

Galys & Rafa Robledo

Jueves 10 de marzo, Barcelona, Rocksound
Viernes 11 de marzo, Castellón, Veneno Stereo
Sábado 12 de marzo, Zaragoza, La Ley Seca
Domingo 13 de marzo, Torredembarra, La Traviesa
Martes 15 de marzo, Orihuela, La Gramola
Miércoles 16 de marzo, Estepona, Louie Louie
Jueves 17 de marzo, Plasencia, Sala Impacto
Viernes 18 de marzo, Cangas, Salason
Sábado 19 de marzo, Avilés, Centro Niemeyer
Domingo 20 de marzo, León, Gran Café
Martes 22 de marzo, Ourense, Café Kultural Auriense
Miércoles 13 de marzo, A Coruña, Mardi Gras
Jueves 24 de marzo, Bilbao, Kafe Antzokia

Anuncios

2 comentarios

  1. Vale muchísimo la pena ver a esta banda en vivo. Sus shows son realmente salvajes y llenos de energía. Las veces que los he visto, siempre me quedo con ganas de más. De verdad, si tienen la oportunidar de asistir a uno de sus conciertos, háganlo, ¡no se arrepentirán!
    Saludos desde Tijuana, México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s