minientrada Chris Robinson Brotherhood gira española 2016. GR76


Muchos son aquellos que desde hace unos años siguen incondicionalmente los pasos del Sheriff GravelRoad76, y si tú eres uno de ellos sabrás nuestra devoción incondicional por los hermanos Robinson ya sea como The Black Crowes o en sus proyectos en solitario.

En 2015 algunos afortunados tuvieron la oportunidad de ver a Rich en su faceta más íntima durante dos conciertos que completaban una mini gira la cual lo traería hasta Madrid y Barcelona. Un Rich que en 2012 con su banda al completo visitaría Vitoria-Gasteiz , donde algunos valientes disfrutaron de un concierto muy especial  en primera fila, rodeados por doquier de heavys deseosos de ver en acción al tío Ozzy y poco comprensibles y respetuosos con un Rich desconcertado.La mirada perdida de Rich daba la sensación de que se estaba auto preguntándose constantemente ¿Que coño hago aquí tocando ante estos incondicionales de Black Sabbath a los cuales les importa una mierda mi música?

Él ya era conocedor del Azkenarock, porque esta fue su segunda visita a la explanada de Mendizabala, donde con anterioridad en el año 2009 nos visitaría junto a su hermano Chris y los Cuervos Negros, en una de las noches más gélidas jamás recordadas por todo fiel azkenero. La niebla y la humedad reinante hacían que el frío  entumeciera nuestros cuerpos, pero poco a poco entraríamos en calor olvidando incluso el dolor de huesos gracias a uno de los mejores conciertos jamás vividos en este lugar santo y de peregrinación llamado Azkena Rock Festival.

Los Black Crowes volverían a brillar en otra gran velada en Mendizabala el pasado 2013. Durante esa nueva visita muchos fueron los rumores que anunciaban una posible separación definitiva de la banda, ya que los dos hermanos cada día estaban más involucrados en sus proyectos en solitario. Aquellos rumores parecían tener una base sólida, además se acentuaban al ver la falta de química reinante sobre el escenario. Ya nada o poco tenía que ver con la primera visita de los cuervos en 2009, musicalmente seguían siendo enormes pero por otra parte algo de su espiritualidad parecía esfumarse en directo.

maxresdefault

A principios de 2015 se confirmaba una muerte anunciada y Rich comunicaba que que los Cuervos dejarían de tocar juntos. Nada sorprendía a sus fans, e incluso muchos de ellos seguimos convencidos de que antes o después volverán a unirse, porque la historia suele repetirse y no sería la primera vez que los dos hermanos dicen adiós y luego retoman su carrera en conjunto.

Mientras Rich se adentra en un universo musical más austero, melancólico y poético, Chris decide seguir por otros derroteros. Junto a sus Brotherhood vuelven a recrear ese mundo hippie con una nueva big band donde el rock y la psicodelia son los denominadores predominantes, resucitando de algún modo  ese universo sonoro  en el cual la música te adentra en un mundo lleno de sueños y paranoias, esa galaxia creada por bandas como Jefferson Airplane, The Doors, Canned Heat, Allman Brothers, Phish… Aunque si hay una banda que destacar como base inspiradora para CRB, sin ninguna dilación tendríamos que mencionar a sus adorados GRATEFUL DEAD.

Uno de los pilares fundamentales de esta formación es sin ninguna duda su compañero de viaje Neal Casal, otro amante incondicional de los Grateful Dead , y un hombre sobre el cual en breves os haremos un reportaje especial. Aunque para que sepas de quien te hablo, solamente decirte  que su nombre actualmente va ligado a otra banda que nos ha robado el corazón en estos últimos años: Hard Working Americans.

Junto a Neal Casal y sus otros compañeros, Chris se pone manos a la obra y deciden comenzar su nuevo proyecto como más les gusta, actuando en directo. En vez de publicar un disco al uso, antes de nada para dar a conocer su nueva música, dan de golpe y porrazo la friolera cantidad de 50 conciertos en California (principios 2011). Después desaparecerían del mapa y no sería hasta el 2012 cuando presentaron sus magníficos: “Big Moon Ritual” (Junio 2012) y “The Magic Door” (Septiembre 2012). Dos álbumes donde la banda recupera toda esa espiritualidad perdida por los Cuervos durante los últimos años en directo, donde la afinidad entre los músicos se ve patente en cada improvisación, en cada interminable jam amparada por una maravillosa composición recubierta de armonías indescriptibles. Escuchando a CRB uno puede darse cuenta que estas ante unos músicos en pleno momento de éxtasis de felicidad tanto profesional como personalmente hablando.

b99435822z.1_20150202180421_000_gi59pmlm.1-1

Robinson (cantante, guitarra), Neal Casal (guitarra, voces), Adam MacDougall (teclado, voces), Mark Dutton (bajo, voces) y Tony Leone (batería), son una familia, unos buenos amigos curtidos en mil batallas que un día deciden rendir homenaje a uno de sus mesías: John García , y que en la actualidad se encuentran inmersos y atrapados por toda la magia que desprende su espíritu vivo. En 2013 publican “Betty’s S.F. Blends Volume 1” una edición limitada de ¡4 LP’s! con 19 canciones en total, grabadas a su paso por San Francisco, en el enigmático Great American Music Hall, donde la banda revivió una vez más esa atmósfera del pasado Grateful Dead, durante cinco noches en diciembre del 2012 (este 2015 publicarían el volumen 2).

Phosphorescent Harvest (2014), es el tercer larga duración que CRB publican con Silver Arrow Record. Sigue las pautas marcadas desde el inicio y sobre él el mismo Chris Robinson dice sentirse muy satisfecho con el progreso de la banda, manifestando en numerosas ocasiones que gracias a discos como este el rock&roll sigue más vivo que nunca.

Chris-Robinson-Brotherhood-matthew-mendenhall-2

Muchos llevan impacientes durante los últimos años, deseosos de sentir esa mágica música creada por CRB en directo. Parecía que solamente estaba al alcance de aquellos que viven en USA o que su cartera le permitiese hacer un viaje a través del Atlántico. Pero actualmente algo está cambiando en el universo musical, e incluso aquello que parecía imposible o inalcanzable de repente te lo encuentras cara a cara enfrente de tus narices. Así es en este caso, ya que lo que parecía imposible se hará realidad en marzo de 2016, justo cuando podamos disfrutar en directo y en España de esta super banda llamada The Chris Robinson Brotherhood. Sí, los sueños en ocasiones se hacen realidad y un claro ejemplo será de lo que viviremos estas tres noches en las cuales muchos dejaremos que nuestras almas sean atrapadas por cada nota y cada verso creado por estos grandes músicos, gracias a los cuales experimentaremos un viaje sideral del cual no desearemos regresar.

Es momento de que anotes estas tres fechas en tu calendario y si aún eres uno de esos incrédulos, a continuación dale al play y déjate llevar….

Galys

9 de marzo en Pamplona, Zentral
10 de marzo e Madrid,sala BUT
11 de marzo en Barcelona, sala Razzmatazz

 

crb4

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s