minientrada The Delta Saints vuelven a nuestros escenarios, este Noviembre es su mes. GRAVELROAD76


1799169_891985344201807_8119447710445613627_oNuevo capítulo, nueva gira, nueva aventura, la misma visita. Aún recuerdo la fecha (01.10.11) de la primera, que curiosamente se convertirá en extraña coincidencia diacrónica de unos dígitos que alternarán posiciones en Bilbao, donde sus huellas quedarán grabadas comenzando un nuevo tour por la península. Por diversos motivos, algunos con vinculación cero al rock, fue un día de contrastes. La paradoja de unos jovenzuelos encorbatados y descalzos ofreciendo una soberana clase de sobriedad ante una asistencia incrédula que no paraba de frotarse los ojos como si de un espejismo se tratara, agitándose, sintiendo cada nota, sudando y disfrutando de un recital como mandan los cánones. Si, seguramente lo haya repetido hasta la saciedad, pero sigue y seguirá siendo un recuerdo imborrable, al igual que el nombre The Delta Saints continuará siendo una de las debilidades de la familia GravelRoad76.

El nuevo capítulo es “Bones” (Loud and Proud Records 2015), un álbum donde los chicos demuestran su capacidad compositiva, su inquietud y una variedad de recursos inimaginables en ciertos círculos. Yo sinceramente no me esperaba esta apertura en su sonido, como tampoco imaginaba tal displicencia por este nuevo enfoque. El antagonismo del rock, la falta de personalidad que en algunos casos se achaca y en otros, cuando deciden explorar nuevos territorios terminan magullados. Pero a pesar de esas críticas y esas voces que hablan de rendición ante la industria la firmeza y confianza de los chicos sigue intacta tras leer algunas entrevistas, algunas crónicas y escuchados comentarios varios. Realmente pienso que el disco merece la pena, tal vez hayan dejado aparcada la ortodoxia de los autoeditados “Pray On” (2009)  o “Bird Called Angola” (2010) pero mantienen la frescura y probablemente más de uno comprobará eso de “el que tuvo retuvo” y tendrá que tragar mucha saliva.

Y todo eso sucederá en esta nueva gira que tras recorrer Europa dará comienzo en Bilbao y finalizará doce días más tarde en Valencia. El reto de atraer a más gente a sus conciertos y acercar su música a más rincones donde podremos comprobar que a pesar de esa bisoñez cuentan con una inflexible madurez, siguen siendo imbatibles en las distancias cortas y mantienen intacto ese halo especial que no sé si les hace diferentes, pero tampoco corrientes. Tal vez “Death Letter Jubilee” (2013) sea su trabajo más homogéneo en cuanto a tratamiento y con la perspectiva del tiempo quizás sean perceptibles algunos arreglos que más tarde desembocarían en “Bones”, con la presencia de Nate Kremer. Si, ya sé que Nate ya es como de la familia, pero  salvo “Live At Exit​/​In” (2014) aún no había grabado en estudio material nuevo y todavía recuerdo mucha gente rasgándose las vestiduras cuando sustituyen la armónica por los teclados, augurando el final. Pues siguen, resisten, e indiscutiblemente ganaron en profundidad. Mi opinión.

DeltaSaints_014BRLa nueva aventura responde al nombre de Vincent Footz Williams. El hombre que sustituye en los tambores a un tipo carismático, sencillo, divertido y amable. Un gran tipo. La vida es así, hay oportunidades, momentos, situaciones, etapas, circunstancias y lo único que nos queda es desearle suerte en su vida, darle las gracias por todo lo que nos ha dado. Y como lo cortés no quita lo valiente, mismos deseos para Vincent, a quien veremos cómo se maneja  en el escenario y la personalidad que imprime a los platos y timbales. Ya nos dio muestras de su simpatía cuando charlamos no hace mucho con él (al igual que Nate cuando entró) y nos dio pistas sobre su pasado, el orgullo que sentía al coger el relevo de Azzi y la fortaleza con la que afrontaba el futuro junto a Nate, David, Dylan y Ben, que volverán a demostrar porqué se mantienen año tras año en nuestro pódium particular cuando nos derrumben con el groove, o nos obliguen a mover los pies del suelo con ritmos funkys, o seduzcan con el misterio de sencillas melodías blues, o simplemente den un golpe certero en sálvese sea la parte cuando la voz de Ben estremezca al personal.

La misma visita será distinta en algunos aspectos como ya hemos señalado, pero que en Bilbao cobra un sabor especial con la participación de James Room, otro tipo sencillo y profundo que el año pasado se desmelenaba con los santos y en esta ocasión oficiará como cicerone. Es una lástima que en el resto de la gira no podáis ver la actuación de James Room y sus compinches; personalmente creo que sería una maravillosa experiencia disfrutar de la amplitud del universo Weird Antiqua, comprobar la magnitud que adquieren las canciones que harían palidecer al más osado, caer rendidos ante unas armonías efervescentes, o simplemente sentir el embrujo de un sujeto con predicado. Una oportunidad que no dudo aprovechará hasta el último suspiro, porque si hay algo común entre todos ellos es el sentimiento, la pasión, el esfuerzo, la emoción. Tipos sensitivos. Chamanes con una guitarra al hombro, trovadores que danzan e invocan a los espíritus. Santos y diablos, diablos y santos.

Rafa Robledo

Estas son las fechas del tour:

11/10 – Bilbao, Stage Live

11/11 – Zaragoza, Sala López

11/12 – A Coruña, Mardi Gras

11/13 – Cangas, Salason

11/14 – Avilés, Centro Niemeyer

11/16 – León, Espacio Vías

11/17 – Valladolid, Porta Caeli

11/18 – Madrid, Sala Caracol

11/19 – Estepona, Louie Louie

11/20 – Alicante, Sala Caja Negra de Las Cigarreras

11/21 – Barcelona, Music Hall

11/22 – Valencia, Rock City

Una pequeña muestra de lo que nos espera. “Heavy Hammer” desde Blues Garage:

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s