minientrada Entrevista con Simon Meli, vocalista de The Widowbirds (Australia). GRAVELROAD76


The Widowbirds están girando por la península presentando en directo su nuevo disco de estudio “Black Into The Blue”, un álbum donde consiguen nuevamente cautivarnos con 10 canciones llenas de riffs zepellianos, la dosis justa de psicodelia, algo de pop y garage, en un disco donde las guitarras tienen un ramalazo surfer, pero sobre todo mucho soul rock amparado por una de las mejores voces de los últimos años. En este “Black Into The Blue” la banda australiana ha  conseguido sintetizar en un sólo álbum  el rock directo al corazón de “Heart´Needle” y el melódico y sureño de “Shenandoah” (sus dos anteriores discos).

Aparte de poder disfrutar en directo las nuevas canciones, creo que uno de los grandes alicientes de este tour será ver en acción a las nuevas incorporaciones. Junto Simon Meli, vuelve su inseparable Tony Kvesic a la guitarra, Bobby Poulton al bajo  y no nos podemos dejar atrás el regreso del poderoso Shane O’Neill a los mandos de la batería.

La voz de Simon Meli es sin ninguna duda uno de los grandes alicientes de esta formación. Muchos son los que repiten en sus conciertos gira tras gira, simplemente para no perderse la oportunidad de verlos en directo y sentir en sus propios rostros una vez más el aliento de una de las mejores voces del rock&soul. Nosotros no podíamos pasar la oportunidad de charlar con él justo antes de comenzar su gira española, así que mientras estaban a punto de cruzar la frontera mantuvimos una breve conversación.

La entrevista que a continuación podrás leer, está realizada por Noelia Garcés.

394943_446763058724040_1446859604_n

Nos entusiasma saber que estáis de gira por tercera vez en nuestro país y , como seguramente sabréis, os echábamos de menos, chicos. ¿Cómo os ha tratado la vida? ¿Qué habéis estado haciendo durante todo este tiempo?

La vida nos ha tratado genial. Desde que nos fuimos hemos estado trabajando en un álbum del que estamos muy contentos. ¡Un reflejo de lo que somos en este punto en el tiempo! Hemos dejado en casa la bonita primavera para adentrarnos en una gira otoñal a través de Europa. The show must go on!

Enhorabuena por vuestro nuevo álbum bautizado como “Black Into The Blue”. No podemos dejar de escucharlo. Su nombre nos tiene intrigados… ¿Tiene algún significado especial para vosotros?

Black Into The Blue (Spotify)

Siempre encontramos alguna verdad en el título de nuestros álbums. En este caso, está basado en una visión que tuve desde el punto de vista de un pájaro a través de la oscuridad de una noche llena de males y miedos en el interior de un resplandeciente cielo azul lleno de esperanza y maravillas. Oh, y me entusiasma saber que no pueden parar de escuchar nuestro álbum, siempre es bueno.

Hemos notado que esta vez habéis apostado por un estilo entre vuestro primer trabajo “Shenandoah” y vuestro segundo trabajo “Heart’s Needle”, que es algo más eléctrico que el anterior. ¿Qué os condujo a esto? ¿Creéis que los fans sabrán valorar este cambio de voltaje?

Bueno, fue una progresión natural para nosotros el incluir los amplificadores después de nuestro primer álbum. Siempre nos hemos inclinado por la vertiente eléctrica y vosotros habéis ayudado a dibujar nuestro nivel de voltaje después de girar por toda Europa. The soul hasn’t changed, it’s just louder!

Los temas de “Black Into The Blue” han sido grabados por ti y mezclados por Bobby Poulton. Eso significa que no existe limitación de tiempo e implica sentirse libre para hacer lo que realmente queréis. Sabemos que fuiste el encargado de grabar  y mezclar “Heart’s Needle”, así que suponemos que no te encontraste con ninguna dificultad o problema en el proceso. ¿Habéis usado alguna técnica diferente esta vez al mezclar o grabar vuestro nuevo álbum?

El proceso de grabación esta vez fue similar a la forma de hacer que a nosotros siempre nos ha gustado hacer “Live and raw!” Esta vez se hizo en un bunker, el sótano de mis padres, cerca de los bosques donde vive la clase obrera de la parte occidental de Sydney. ¡No tuvimos limitaciones de tiempo y pudimos tocar los temas una y otra vez en la grabación!

Grabamos los solos y los agregamos después a los audios de la sala de grabación en vivo. Elegimos a Bobby para mezclar para así poder centrarnos en las preparaciones de la gira. Bobby tiene un don en audio e ingeniería.

Aparte de retorno del gran batería Shane O’Neill, al que pudimos conocer en la primera gira, Bobby Poulton y Robby Wolf son las nuevas incorporaciones. ¿Qué podrías decirnos de ellos que quizá no sepamos? ¿Cuáles son sus contribuciones a la banda?

DSC_0301Sí, es una bendición la reincorporación de Shane. Hemos recorrido un largo camino juntos y sería una lástima dejar pasar un solo día más sin él. Un hermano de sangre.

Bobby Poulton al bajo es increíble. Preparado para el rock y capaz de responder perfectamente como apoyo vocal con facilidad. ¡Otro “red head”, pero eso nos gusta!

Desafortunadamente, Robbie Wolf tomó la decisión en el último minuto de no acompañarnos en esta gira por motivos familiares.

Como ya sabéis, nos encantan vuestras composiciones y nos gustaría saber un poco más sobre vuestra forma de componer. ¿Qué procedimiento sigues para componer las canciones? ¿Es la lírica el primer peldaño de la escalera?

Cada canción sucede diferente. Tony y yo contribuimos juntos a las canciones de cada álbum. Primero nos mostramos los temas el uno al otro para conseguir un “ambiente” o no. Después de ello, tocamos los temas que más nos gustan con Shane para ver cómo encajar los ritmos en nuestras ideas. En ese punto es donde se hacen los arreglos y se toman las decisiones.

Algunas canciones son solo acordes, la historia viene después, una vez que las tocamos desde el estado de ánimo que nos transmite, o completamente lo opuesto. Tenemos los acordes y las letras, los chicos se encargan de adornarlo.

No hay normas en cuanto a escribir canciones y tampoco es predecible. Tiene que ser verdadero, siempre ser verdadero.

Ya sabéis, puedes pisar una mierda de perro en la calle, pero cuando llegas a casa puedes olerla a millas. ¡No queremos escribir sin una suela/alma limpia!

Hay grandes canciones en vuestro nuevo álbum que perfectamente podrían optar a ser singles. ¿Cuál fue la razón de escoger “Black Into The Blue “ como single del álbum?

Tony y yo simplemente pensamos que era la adecuada. Tiene un tono poético y te invita a imaginar a la vez.

Es sabido que vuestros shows sorprendieron muy gratamente a los asistentes de los conciertos de vuestras dos anteriores giras Europeas. ¿Habéis notado un incremento de fans españoles después de estas dos últimas visitas?

Tío, España para nosotros es como enterarte de que tiene amigos o primos lejanos que

nunca conociste. ¡Estoy escribiendo esto mientras me acerco a la frontera española! Quizá sea el instante perfecto.

Cada concierto vuestro en nuestro país ha tenido una buena acogida en las salas, pero apostamos a que esa no es la única razón por la cual volvéis a visitarnos. ¿Qué es lo que más os gusta de nuestro país? ¿Crees que a Bobby le gustará la visita?

España tiene lo que Sydney y Australia han perdido… Pasión, amor y la creencia en el Rock n Roll en vivo y en bruto. ¡Hacéis que esto valga la pena! ¡Gracias!

Y para finalizar, ¿te gustaría decir algunas palabras para animar a nuestros lectores a asistir a los diferentes conciertos que van a tener lugar en las salas de nuestra geografía?

No luchéis contra ese sentimiento, venid y ved cómo lo hacemos. ¡Vamos, vamos todos, amigos! Besos.

29/10/2015 Leon – El Gran Cafe
30/10/2015 Cangas – Salason
31/10/2015 Xinzo de Limia – Sala Urban Place
01/11/2014 Aldea de San Miguel – Bar Cuco
03/11/2015 Madrid – Wurlitzer Ballroom
04/11/2015 Estepona – Louie Louie Rock Estepona
05/11/2015 Orihuela – La Gramola
06/11/2015 Castellon – Veneno Stereo
07/11/2015 Barcelona – Rocksound Almogavers
08/11/2015 Torredembarra – La Traviesa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s