Jared James Nichols. Zarpazos del león en Bilbao. GravelRoad76


Cuando supimos que el león nos visitaría de nuevo nuestra primera fijación era saber si Bilbao se encontraba en su camino. ¡Perfecto! La primera fecha, las primeras caras de alegría, las primeras conclusiones, las primeras imágenes… Pues va a ser que no. De momento y si alguien no lo remedia los días siguen teniendo veinticuatro horas, las obligaciones pueden más que los deseos y nos debemos a otras labores. Además teníamos marcados otros destinos durante estos días, y de vez en cuando hemos de trazar paréntesis para que cuerpo y mente descansen, lo que había impedido hasta hoy que nos volcáramos en Jared, Erik y Dennis. Si el año pasado nos obligaron a desplazarnos 800 kilómetros, nos dejaron un grato recuerdo y nos noquearon con su amabilidad, debíamos corresponder y dedicarles unas palabras en cuestión de horas. Esas horas se han convertido en días, y aun sabiendo que compañeros de primeras filas y algún relato sobre lo ocurrido en diversos lugares ya han asomado y ofrecido su punto de vista, valoremos bajo el nuestro lo sucedido el día de autos en el apartado superior de Kafe Antzokia.

22291327_1516214325112236_6357013271764682364_oEl reloj nos concede una amnistía y nos permite acercarnos al Antzoki con suficiente antelación como para saludar a los muchachos, y cuando llegamos se encuentran realizando el obligado soundcheck que en cuestión de minutos finalizan. En un suspiro se abre la puerta y aparecen los protagonistas acompañados por Max, el road manager de Teenage Head Music en las dos ocasiones. Abrazos. Sus caras denotaban el cansancio de un tour donde las jornadas eran intensas, los trayectos agotadores y pronunciados y necesitaban unos minutos de relax. Comprensible. Sabemos que en sus shows se desgañitan, brincan, sudan y ofrecen todo lo que pueden, y sólo con estrechar sus prietas y callosas manos como piedras te das cuenta que son unos obreros del rock. Todo queda emplazado a unos minutos de distancia, a unos metros en el tiempo. Tras minutos de nerviosismo subimos con premura, porque ese día teníamos y debíamos estar en primera línea de batalla, donde aprecias el sudor de los chicos, el compromiso, compruebas gestos y guiños, chocas con parte del público y con afanados fotógrafos por conseguir una instantánea perfecta que ellos logran, y donde sientes el calor y la pasión por el rock. Si, rock. Y blues. ¿Qué más da? Uno cree que los doce compases no son patrimonio de nadie. Los estigmas en este aspecto son redundantes, innecesarios y hasta maliciosos.

22339433_1516215725112096_6449489662505626256_oTal vez haya quien piense a qué se debe esta disertación. Simplemente son paranoias que asoman de vez en cuando, pensamientos que uno tiene cuando tras ver un concierto empieza a charlar con unos, con otras, leer categóricas afirmaciones, escuchar a catedráticos, oír tesis vacías y sin sentido como absurdos juicios que defienden cuestiones que poco tienen que ver con el blues o el rock, ¿qué más da? Lo importante es el corazón, el alma, el feeling, y os puedo asegurar que Jared, Erik y Dennis lo tienen. Son jóvenes, sí, pero con una insultante soltura, capacidad de aprendizaje y categoría como para enarbolar una bandera que tal vez no persigan, o tal vez sí, pero están luchando por encontrar su dorado particular. Su paraíso o su propia constelación, porque en este pequeño rincón siempre defenderemos contra viento y marea aquello que nos seduce. Como el rock o el blues, ¿qué más da? De gente ilusionada e ilusionante. Gente capaz de cruzar cuatro palabras con desconocidos y agradecer esfuerzos, sonreír abiertamente, recordar caras que han visto un año atrás y sorprenderse… Gente sencilla y cercana como Jared, Erik y Dennis.

22365404_1516209988446003_3526505275429277034_nRelucientes perlas de Mountain, Robert Johnson, Robin Trower o Rick Derringer alternadas con ráfagas propias son una patada directa en sálvase sea la parte que te deja sin aliento, constatan que estamos frente a unos tipos con suficiente enjundia como para prestarles atención, devorar su material o seguirles la pista si rondan el lugar, porque son más que eficientes en las distancias cortas. ¿Explosivos? ¿Impactantes? ¿Asombrosos? ¿Poderosos? Puede que sea una pista sobre el Bluespower que tanto defiende. Nada más aparecer por las tablas los ojos de los presentes se centran indudablemente en su fisionomía, en una glamourosa estela que nada más enchufar la Gibson al ampli y deslizar sus manos instiga a que las cabezas comienzan a formar el fuerte oleaje producido por vientos racheados y riffs endiablados en “You Won’t Last”, notas cómo a tu espalda no ceja en el movimiento, y el headbanging ya no abandonaría la sala hasta la finalización. Señales de un estilo propio y personal con la guitarra en “Crazy”, donde deja constancia no sólo de su soltura con las seis cuerdas. Las otras cuerdas, las vocales, las cuida y mima ganando enteros su progresión en este aspecto, y como anécdota la cuerda traidora en “Let You Go” que obliga terminarla con una menos. Cambio rápido y ágil en un momento y vuelta a la carga: “Haywire”. Salvaje, coral, bailonga, retadora, al igual que “Can You Feel It?”, que requiere de nuestra complicidad con el estribillo, creando un ambiente denso y obligando al movimiento, a la danza con el diablo. Un baterista recio y dulce, un bajista temperamental y picarón, y un impetuoso guitarrista y buen vocalista. Un trío y un concierto homogéneo. Honestamente, aunque sean unos tipos que nos tienen ganado en el terreno personal y alguien piense que por ese hecho no somos objetivos, lo que marca la diferencia es la evolución, la aptitud y actitud, algo que Jared, Erik y Dennis tienen por arrobas. Aclaración. La arroba no sólo es un símbolo que tengamos en el teclado. En este caso, quintales de rock o blues, ¿qué más da?

 Rafa Robledo

El bottleneck también brilló esa noche

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s