Entrevista a Jared James Nichols: “Intento tratar mi voz como mi guitarra”. GravelRoad76


“Los presagios de los nativos de East Troy se hicieron realidad, ellos estaban convencidos de que el espíritu de aquel joven Dios de las seis cuerdas, vagaba solitario por las montañas y que algún día descendería de ellas para poseer el cuerpo del que sería el nuevo prodigio del blues rock…. Ese espíritu es el de Steve Ray Vaughan y el cuerpo escogido para encarnar su alma es el de James Jared Nichols.”

Hace un año de su primera visita a Europa, muchos son los que no han dejado de pensar en la noche que se encontraron frente a frente con el “León de East Troy“. Sí  East Troy, Wisconsin, ese pequeño lugar donde en Agosto de 1990 dejó su vida en el “Alpine Valley Music Theatre”, uno de los dioses de las 6 cuerdas, Steve Ray Vaughan. Donde no hace muchos años nació Jared James Nichols, un chico que con apenas 14 años ya tenía su primera guitarra y que poco a poco sintió como su cuerpo de niño era atrapado por aquel blues rock que su madre escuchaba día tras día (Jimmi Hendrix, Steve R. V., Buddy Guy….)

Desde su visita a España está en un continuo ascenso en el mundo de la música: participando en grandes festivales, actuando en cientos de conciertos, colaborando con otros guitarristas, grabando su flamante primer larga duración “Old Glory And The Wild Revival”… Un ejemplo de la posición que ocupa actualmente JJN es su presencia en la gira europea telonenado y compartiendo escenario ni mas ni menos que con Lynyrd Skynyrd, una de sus bandas idolatradas.

“Old Glory And The Wild Revival” es su primer larga duración, un álbum donde destaca sobre todo una sutil producción, esa gracias a la cual en cuanto le das al play, te dará la sensación de tener a la banda tocando apenas a un palmo de tu cara. Un sonido tan bien trabajado que podrás sentir como las yemas de sus dedos aporrean cada cuerda de su guitarra, como los tambores y bajo surgen desde las profundidades para arropar a esa magistral guitarra…. ¡Ah! Y a esa trabajada voz, porque en este álbum no ha pretendido ser un simple erudito de las seis cuerdas, él sabe que para ser un verdadero rockero tiene que saber desgarrar también sus cuerdas vocales, y sin duda en “Old Glory And The Wild Revival” no solamente nos encontramos a un gran guitarrista. En esta ocasión Jared demuestra que sabe respaldar cada punteo, cada acorde, con una contundente voz.

Sin duda este será uno de los discos del año, un albúm  de 14 temas que termina con dos canciones en directo: “You Wont Last” y “Playin’ For Keep” con las que Jared y sus chicos nos adentran en ese paraíso sónico que recrean magistralmente en directo. Si no te llegaba con los 12 cortes anteriores, te sueltan estas dos patadas directas al culo, un modo perfecto de decirle a su público: ESTO SÍ ES BLUESPOWER !!

Bueno sin más rodeos os dejamos una breve conversación que mantuvimos con él nada más terminar sus conciertos con Lynyrd Skynyrd. Sabíamos de su agenda apretada y que no tenía mucho tiempo para contestar, por eso esta entrevista para nosotros tiene un valor especial. Sin más, aquí os dejo con una de las grandes revelaciones de los últimos años, Mr. Jared James Nichols.

Nada mas terminar tu gira europea fuiste a Londres y te encerraste en los estudios Abbey Road. ¿Cómo fue esa experiencia?

Lo de Abbey Road fue realmente increíble. Sólo fuimos para disfrutar tocando mi música en la misma habitación donde lo hicieran mis héroes del pasado, sin duda fue uno de los más grandes sentimientos que he tenido en mi vida…

“Old Glory And…” es un álbum bluesrock donde la electricidad domina de principio a fin. ¿Cómo definirías este álbum en pocas palabras?

¡Es BLUESPOWER! Directo en línea recta, nada de música de mierda. ¡Es real y crudo!

Me encantó esa decisión de añadir dos temas en directo en este álbum. ¿Fue algo planeado o se te ocurrió después de la grabación? ¿Por qué Viper Room? ¿ Está ese concierto de Viper Room grabado completo y tienes pensado publicarlo algún día?

Desde el principio quería darle a los que compren el disco la experiencia de escucharnos tocar en directo. Creo que nuestro show en vivo es definitivamente una gran experiencia. Así que añadir esos dos temas en directo grabados en el Vipper Room de los Angeles me parecía muy apropiado. Sí, tengo todas las pistas y tal vez algún día lo publiquemos.

Una gira de muchos días, muchas horas de furgoneta, diferentes lugares y diferentes personas… ¿Qué te gustó más de España? En un tour viajáis con los minutos justos, ¿Pero algún lugar te ha sorprendido a tu pasó por nuestra tierra?

España es una auténtica locura! (risas). Me divertí mucho el año pasado tocando en vuestro país. Fue increíble conocer a todos esos fans del rock and roll. No puedo esperar más para volver a ese lugar del ROCK llamado Salason.

Has compartido escenario con grandes nombres, y todos tendrán un sitio en tu corazón, pero alguno de ellos te habrá hecho especial ilusión…

Fue realmente increíble tocar unas noches atrás con Lynyrd Skynyrd. Hicimos juntos la jam de “Sweet Home Alabama” donde pude tocar un solo. ¡Fue absolutamente increíble!

Me gustaría que dieras a conocer a nuestros lectores a Tyler Bryant y Philip Sayce.

Tyler y Philip son buenos amigos míos y unos magníficos guitarristas. Son unos chicos realmente genuinos que también aman la música. Trabajadores duros y honestos… Tal vez algún día todos podamos venir juntos a tocar en España… ¡¡Sería una gran fiesta!! (risas)

Que eres un excepcional guitarrista nadie lo puede poner en duda, pero tu voz también es poderosa, y quizás no tan valorada como la guitarra. Los dedos evidentemente se mueven y van cogiendo destreza, ¿pero cómo educas la voz? ¿Haces algo especial para mantenerla?

Intento tratar mi voz como a mi guitarra. He trabajado muy duro para llegar a donde yo quería. ¡¡También bebo mucho, mucho whisky!! (risas)

A pesar de vuestra juventud actuáis como auténticos veteranos, y la conexión entre Dennis, Erik y tuya es total, y con sólo una mirada ya sabéis lo que el otro va a hacer. ¿Dónde está el secreto?

Realmente no, no hay ningún secreto. Cuando uno toca todas las noches con los mismos chicos llega un momento que llegas a conectar. Pero sin duda cada noche es diferente, y algunas son mejores que otras. (risas)

Como guitarrista supongo que tendrás tus ídolos. ¿Cuáles son esos guitarristas que te han servido de inspiración cuando eras niño?

Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Leslie West, y todos los grandes del blues…

Vamos a hablar de tus guitarras. ¿Tienes alguna fetiche?

Sinceramente no, desde los inicios tengo una regla: solamente tienes que estar en sintonía con ella y conseguir el sonido mas DURO

Una nueva gira europea. ¿Qué equipo musical traes en esta ocasión (pedales, amplificadores, guitarra…)?

Básicamente el mismo que el año pasado (risas). Mis Gibson Les Paul, Flying V y Explorer. Yo las conecto directamente a mis amplificadores Blackstar…

Tu álbum no sólo son buenas canciones, para mí destaca por una gran producción, un gran sonido que te hace sentir como si tuviéramos a la banda tocando en el salón de nuestra casa. ¿Como fue trabajar con Eddie Kramer? ¿Cuánto tiempo necesitaste para finalizar esta grabación?

Trabajar con Eddie fue sin duda un sueño hecho realidad. Una de esas cosas que todo buen guitarrista sueña con hacer alguna vez. Todo el trabajo de producción fue relativamente muy rápido con Eddie, ya que se hizo en aproximadamente 2 semanas…

Cuéntanos tu secreto. ¿Quién te enseñó a tocar la guitarra con los dedos y sin púas?

Lo siento, ¡¡no te lo puedo decir!! (risas)

¿Cuáles son sus planes de futuro en cuanto termines la gira europea?

Me gustaría volver al estudio y hacer un nuevo disco.

Por último … ¿Qué esperas de esta próxima gira en España?

Trabajar con decisión y ofrecer el mejor ¡¡BLUESPOWER!

Jared James Nichols tocando con Lynyrd Skynyrd en su último show juntos  en Europa.

Vídeo de su anterior visita,  tocando  una cover de ZZ Top.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s