“Cody Beebe & The Crooks” un pedazo de Seattle en Cangas. Crónica concierto 20.02.2015 (GravelRoad76)


 

22309101_1515239875209681_2981641655612286947_nEl 20 de febrero amaneció nublado y a nuestro pesar el día en vez de mejorar iría empeorando con las horas. Al final de la tarde, pocas horas antes del comienzo del concierto, el aspecto era verdaderamente horrible, ya que la lluvia cada vez caía con más intensidad, la niebla era más espesa y eso que el viento sacudía con fuerza. Muchos fueron los que tanto por carretera como en barco decidieron a pesar del mal tiempo arropar a esta banda procedente de Seattle. Para aquellos que de un modo u otro nos sentimos ligados a esta ciudad de Washington, el tiempo invernal no sería un obstáculo para que nos decidiéramos dar el paso de ir al concierto de Cody Beebe & The Crooks. En cierto modo hasta suponía un aliciente, porque podríamos imaginarnos que en vez de en Cangas estábamos caminando entre la niebla y bajo la lluvia dirección a uno de esos históricos clubs de la cuna de grunge, donde bandas como Pearl Jam, Nirvana, Paw, Alice In Chains… fueron parte de una escena que cambiaría el mundo, musicalmente hablando. Fue causa del mal tiempo lo que nos obligó a retrasar una hora aproximadamente el concierto para que aquellos que venían desde la lejanía pudieran disfrutarlo desde el minuto uno. Un concierto que comenzaría sobre las 23:30h y que duraría algo más de dos horas. En cuanto comenzó seguro que más de uno en sus pensamiento terminaría viajando en el tiempo hasta aquella década en la cual Seattle fue el centro neurálgico del rock mundial. Dos horas imaginando un concierto en pleno Seattle tres décadas atrás.

22289868_1515240275209641_8610098384319170083_oNada más salir al escenario uno ya se siente intimidado por la figura de Cody Beebe, un músico que solamente con su puesta en escena ya te deja hipnotizado. Su larga melena pelirroja sacudiendo continuamente el espacio que le rodea, bailando, tirándose al suelo, en todo momento sonriendo e interaccionando con el público, y aunque es quien marca los tiempos no les quita protagonismo al resto de la banda sino todo lo contrario. Él hace que todos sean partícipes del show, incluso Eric Miller y Aaron (los más tímidos) terminarían saliendo de su escondrijo, uno aporreando su bajo y el otro levantándose de su cómodo asiento abandonando las teclas para soplar la armónica con todas sus fuerzas. Otros no necesitan mucho empujón por parte de Cody. Es el caso de Skyler, del que el propio Cody previo al concierto ya me comentaba que había sido una gran fortuna tenerlo en la banda, porque les daba esa dosis de fuerza y electricidad que les faltaba antes en directo, y ciertamente tiene razón. Skyler es todo un portento a las seis cuerdas, uno de esos grandes músicos que pasaría completamente desapercibido pero que junto al resto de los chicos termina siendo un pilar indispensable de esta formación. Un conjunto en la que destaca también el amo y señor de la batería, Brian Paxton, el encargado de motivar al  público y al resto de la banda cuando ésta da síntomas de cansancio. Un amplio setlist en el suelo nos presagiaba una larga noche, como así fue, pero algo rápidamente nos llamó la atención. Comenzaron con  “Hold The Line” y “Change Of Peace“, pero al poco tiempo todo el orden escrito en aquel pedazo de papel sería echado por la borda, y nada seguía las pautas marcadas. gran parte del concierto sería pura improvisación. Un claro ejemplo de ello fue la larga jam cuando Cody presentó a cada miembro de la banda; más de 20 minutos donde toda la sala terminaría gritando al ritmo de los tambores de Brian, tras unos espectaculares solos de cada uno de los chicos… más de 20 minutos de locura. Cada canción terminaría alargándose hasta la extenuación, posiblemente en parte gracias a la conexión existente entre público y banda, los cuales consiguieron crear juntos un aura de sudor, rock y pasión.

22339591_1515240321876303_1873914021360698735_oEs cierto que para muchos Cody Beebe & The Crooks son mucho más que una banda de southern rock. Ellos están contagiados de esa magia creada en Seattle y sin duda se nota tanto en su música como en sus directo. Sus poses, su actitud, la fuerza con la que afrontan cada canción… sonidos que por momentos te harán sentir ante bandas como Alice In Chains o incluso Tool… ufff. Inolvidable cuando sonaron canciones como “Never Too Young,  I’ll Get Mine, Hurricane, Bitter Run“…. Evidentemente tocaron temas de sus dos discos, presentaron alguna que otra nueva canción que en breves materializarán en un nuevo disco, e incluso tuvieron espacio para tocar alguna cover: Sunshine Of Your Love” (Cream), o Voodoo Child (Jimi Hendrix)… aunque el  momento mágico fue cuando nos ofrecieron “Change” de Blind Melon, tema con el que más de uno terminaría sollozando. La banda saldría un par de veces para ofrecernos unos bises, a pesar de llevar casi dos horas sobre el escenario, y cuando salieron por segunda vez fue una verdadera locura. Cody aparece armado con su guitarra y sin camiseta termina tirado en el suelo revolviéndose con ella por todos lados mientras Brian sacude la batería hasta romper los palos, Skyler distorsiona las seis cuerdas y dejándose llevar por el trance en el que todos terminamos sumergidos, al mismo tiempo que Aaron saltaba sobre el órgano y Eric dejaba su timidez para aporrear el bajo ante la primera fila… todo ello mientras algunos cuerpos seguían volando sobre las cabezas de primera fila. ¿Sientes el sudor, el calor, esa sensación de descontrol…? Pues así fue el concierto de Cody Beebe & The Crooks. Bueno a continuación podrás ver algunos vídeos de la noche que unos 70 descerebrados volvieron a sentirse como si estuvieran en algún cutre garito de Seattle en la década de los 90… dale al play y disfruta, pero sobre todo si puedes no dudes en ir a verlos en directo, porque  es imposible explicar con palabras lo que transmite una banda como Cody Beebe & The Crooks.

24/02/2015 Madrid – La Boite 25/02/2015 Estepona – Louie Louie 26/02/2015 Alicante – Sala Casa Negra 27/02/2015 Castellón – Veneno Stereo 28/02/2015 Barcelona – Rocksound 01/03/2015 Torredembarra – La Traviesa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s