JJ Grey & Mofro. Ol’ Glory (Provogue Records 2015)


JJ Grey & Mofro.15

Queda claro que estamos ante un prometedor y potente comienzo de año. Por un lado están las giras que estamos anunciando, visitando y disfrutando, y por otra, los nuevos álbumes que nos presentan una serie de bandas tanto nacionales como internacionales y que iremos analizando poco a poco. Uno de esos trabajos es el de JJ Grey & Mofro, una banda que nos destrozó tanto con su última entrega “This River” (Alligator Records 2013) como con la actuación de Azkena Rock Festival de ese mismo año. Estas imágenes son de aquella soleada tarde.

En aquella ocasión dijimos “… se presenta en Azkena Rock sin hacer mucho ruido y acaban ovacionados y ganándose el corazón de la concurrencia. JJ Grey & Mofro presentan su Southern Soul Blues, con ganas de disfrutar y que la gente disfrutara, que es lo que sucedió durante sesenta minutos. Una banda en estado de gracia. Mostraron piezas contagiosas como “Your Lady, She’s Shady”, o el duelo guitarra-saxo en la funky y bailonga “Somebody Else” que levantó tantos aplausos como pies del suelo. Encandilan con momentos estremecedores como “Brighter Days”, o atacan su lado rockero en “Country Guetto”, con un JJ Grey  enchufado a la armónica esforzado por contagiar a un público que ya estaba entregado a los chicos desde el principio. Porque si algo distingue al Azkena Rock son estos pequeños momentos donde descubres nuevas bandas, donde compruebas que la categoría no se mueve por números, donde la clase no está reñida con la popularidad. Una banda que nació con el nombre de Mofro y tras años se ha convertido en el nombre que ya conocemos, con Grey como maestro de ceremonias, una pareja de metales que quita el hipo, un aplastante hammond, una envolvente base rítmica y el inestimable aporte del slide. ¿Nombres? Dennis Marion y Art Edmaiston, Anthony Farell, Anthony Cole y Todd Smallie y finalmente Andrew Trube. Por bandas como esta merece la pena el Azkena Rock. En el podium.

http://www.jjgrey.com/

Y en esta ocasión no podemos sino alegrarnos que hayan vuelto al estudio para grabar las doce canciones que incluirán en su séptimo disco, “Ol’ Glory”. Realizado en Retrophonics Studio (Saint Augustine, Florida), bajo la tutela de nueva discográfica en su carrera, Provogue Records, y con fecha de lanzamiento prevista para el 3 de marzo. Excelentes colaboraciones como Derek Trucks (quien ya colaborara en el 2010 en “Georgia Warhorse”) y Luther Dickinson, a los que imagino no hará falta presentación, y esa máquina bien engrasada que continúa latente, los ya mencionados Grey, Trube, Smallie, Farell, Cole, Marion y Jeff Dazey al saxofón. Indudablemente continuarán con la profundidad pantanosa y su fórmula personal ya comentada de swamp y demás corrientes que les llevarán por USA, Australia y visita al viejo continente donde recorrerán las carreteras de Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania y Holanda. En principio quedamos fuera, pero habrá pensar que tal vez suene la flauta, porque no hay duda que son conmovedores e intensos y se lo curran en el cara a cara. “Everything Is A Song” y “Every Minute” son dos de las canciones que componen este disco y que a buen seguro sonarán en estos lugares:

14 febrero – Jannus Landing – St. Petersburg, FL

15 febrero – The Moon – Tallahassee, FL

18 febrero – 9:30 Club – Washington, DC

19 febrero – The Egg – Albany, NY

20 febrero – House of Blues – Boston, MA

21 febrero – Terminal 5 – New York, NY

25 febrero – Mr. Smalls – Pittsburgh, PA

26 febrero – Vogue – Indianapolis, IN

27 febrero – Taft Theatre – Cincinnati, OH

28 febrero – The Vic – Chicago, IL

01 marzo – Intersection – Grand Rapids, MI

04 marzo – Jefferson – Charlottesville, VA

05 marzo – Ziggy’s – Winston-Salem, NC

06 marzo – Track 29 – Chattanooga, TN

07 marzo – Buckhead – Atlanta, GA

18 marzo – Islington Academy – London, England

19 marzo – New Morning – Paris, France

20 marzo – Kaufleuten Zurich – Zurich, Switzerland

21 marzo – Technik Museum – Munich, Germany

23 marzo – Batschkapp – Frankfurt, Germany

24 marzo – Kesselhaus – Berlin, Germany

25 marzo – Bluestage – Nuremberg, Germany

26 marzo – Rockpalast Crossroads Festival – Bonn, Germany

27 marzo – Paradiso Main Hall – Amsterdam, The Netherlands

28 marzo – Paard van Troje (Main Hall) – Den Haag, The Netherlands

02 abril – 6 Byron Bay Bluesfest – Byron Bay, Australia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s