MORELAND & ARBUCKLE TEATRO PRINCIPAL OURENSE 3/12/14 crónica de Antoniño F.(GravelRoad76)


Moreland & Arbuckle han vuelto con su Dirty Blues a patear las calles de nuestras ciudades, en esta ocasión amplían el abanico de acción y tras su primera visita a tierras gallegas (concretamente a Cangas) a principios de este verano, ahora vienen para tocar en recintos más grandes como el teatro municipal de Ourense y en la sala Capitol de Santiago. Nosotros de un modo u otro estaremos presentes en ambos bolos, ahora es el momento de leer la crónica que nos trae Antoniño F. del concierto que dieron en la ciudad de las Burgas.

MORELAND & ARBUCKLE
TEATRO PRINCIPAL OURENSE 3/12/14 

Por segunda vez en menos de seis meses visitaban Galicia estos chicos de Wichita (¡cómo mola venir de una ciudad con nombre de peli de vaqueros! jajaja) . En julio habían presentado credenciales en Salason y yo había salido (como todos, supongo) encantado. Así que era casi obligatorio repetir.
Se anuncian como un power trio de blues… vaya invento el blues… doce compases, tres acordes… algo que cualquiera sin tener ni idea de tocar puede aprender en diez minutos… y que casi nadie consigue dominar en una vida. El blues es primitivo, percusivo… puro sentimiento. Y eso desde luego tiene un parte de apredizaje, pero básicamente es alma, duende, corazón… llámalo como quieras.
Bueno, pues estos chicos claramente están en ese grupo del casi nadie. Saben llegar al interior. Consiguen transmitir lo que quieren. Tocan blues que por momentos te recuerdan a Chicago, por momentos al Delta, por momentos a Texas… pero siempre con su estilo. Los escuchas y sabes que son ellos.


Salieron con ganas de gustar con “Quivira”, temazo que abre su hasta ahora último trabajo “7 Cities”. Arbukle con una Les Paul satinada preciosa llenando todo el espacio que deja la falta de bajo. Porque para rizar el rizo son un trío de batería, guitarra y voz/armónica. Ni bajista, ni mucho menos una guitarra de apoyo… NI FALTA QUE HACE!!! Suenan como un cañón.
Nos presentaron un par de temas de su nuevo disco que saldrá en breve, y la verdad es que suenan maravillosamente.
La voz de Aaron es tremenda y su técnica con la armónica, alucinante. Un instrumento barato, simple… con 20 notas!! pero que hace sonar como… uffff. Bueno,por algo le llaman los yankis al cacharro Mississipi Saxophone. Otra vez lo sencillo haciéndose sublime… como la Cigar Box que sacó el bueno de Moreland para demostrar que no hace falta mucho si tienes algo que decir (no puedo evitar recomendar que veáis el principio de este documental… o todo!!!

http://youtu.be/PkSWslN090M).

De esta manera nos pasearon por momentazos John lee Hooker, nos regalaron una versión del “Moma” de Bo Didley que creo que hasta a él le encantaría… todo de lujo.
Y llegó el que para mi fue el momento de la noche. Moreland se arrancó con una versión del “Juke” de Little Walter. Un clásico del armonicista que revolucionó la técnica del instrumento en los 50. Al principio lo clavó con la armónica amplificada, pero a mitad del tema se bajó del escenario y por el medio del teatro tocó a pleno pulmón sin ninguna ayuda ni mas acompañamiento que las palmas durante casi cinco minutos de pura magia.

El es el centro de atención absoluto de la banda, pero sabe dar protagonismo a los demás. En el “I’m a king bee”, otro standard de Slim Harpo con millones de versiones, dejó el protagonismo a la batería de Kendall, que hizo un solo acojonante. Como todo su concierto, por cierto.
Hubo momentos más… Americana, con Moreland dejando de lado la armónica y tocando el bajo en temas como “The devil and me”, que es para mi gusto el tema mas mainstream que tienen. Buenísimo, por cierto. Que esa palabra no es mala, significa que es un tema de emisora.
Supieron gustar, se veían a gusto y lo demostraron. Durante casi dos horas no bajaron ni un momento la intensidad. Saben hacerlo y tienen eso que a tantos les falta. Igual no ganan el premio al mejor guitarrista de blues, ni venden 3 millones de discos. PERO ELLOS LO TIENEN. Haceros un favor y no os lo perdáis
Salud y rock and roll!!

Martes 2 de diciembre de 2014: Madrid, Boite Live (+Wild Adriatic)
Miércoles 3 de diciembre de 2014: Ourense, Teatro Principal
Jueves 4 de diciembre de 2014: Santiago de Compostela, Sala Capitol
Viernes 5 de diciembre de 2014: Zamora, La Cueva del Jazz
Sábado 6 de diciembre de 2014: Valle de San Román, Asociación Cultural Bocanegra
Domingo 7 de diciembre de 2014: Zaragoza, Las Armas

Os dejamos con un vídeo de la primera visita de Moreland & Arbuckle a tierras gallegas.. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s