DIRT RIVER RADIO, crónica concierto Keska Taberna por Rafa Robledo . GravelRoad76


Hace un año los australianos Dirt River Radio  terminarían  cancelando una de las giras mas deseadas del 2013, la cual finalmente fue retomada este 2014. Nosotros apadrinamos una vez más a otra banda procedente de las antípodas con los ojos cerrados, a la cual intentaremos seguir los pasos marcados en el desgastado asfalto de nuestras carreteras.

La primera parada efectuada fue en Llodio, donde junto a la familia bilbaína disfrutaron de otra fantástica velada de rock y amistad en el Keska Taberna,un rincón pequeño y acojedor donde el ventilador no deja de dar vueltas sobre sus cabezas intentando apaciguar el calor de una tarde noche de octubre.

Bueno sin más rodeos os dejo la crónica  de nuestro hermano Rafa Robledo, palabras, sensaciones, … sentimientos.

DIRT RIVER RADIO
Keska Taberna 16 octubre 2014

La voz de la conciencia muchas veces te susurra al oído, otras te aconseja o te sugiere abiertamente que no pierdas el tren. Ese tren el año pasado lo perdimos. Maticemos. No partió, porque por circunstancias se averió, y los chicos se vieron obligados a posponer el viaje. Un año de tensa y larga espera para disfrutar de su presencia y actitud, uno de los puntos fuertes de la banda. La actitud. Poco importa si la concurrencia es escasa o si por el contrario cuelgan el cartel de no hay billetes. Su entrega es total, constante, agresiva y dulce. Una vez comprobado el viaje que proponen por las áridas tierras del corazón de USA, vale la pena esperar unos meses, son comprensibles los nervios y las ganas por disfrutar de sucio y polvoriento Rock&Roll tamizado en Australia.

Si añadimos que era su punto de partida y que la estación elegida era Keska Taberna en plena celebración por su aniversario… Tres años en los que el amigo Xabi, además de las múltiples actividades que realiza para animar el cotarro desde exposiciones, jornadas cinematográficas, concursos o tertulias, nos ha regalado momentos inolvidables junto a Widowbirds, Hogjaw, Goodbye June, Black Cadillacs o Starroy aparte de unas cuantas bandas locales. Un rincón especial que nos ha robado el corazón, donde se respira amabilidad y resulta sencillo sentirse en familia, donde siempre serás bien recibido y que necesita al menos una visita que no será única. Repetirás.

En lo que se refiere a la otra estación, nada. Todavía no hemos visto el otoño. Quizás se deba a la locomotora venida de Melbourne, que ha traído consigo las temperaturas australes. Puede que las hojas caigan de los árboles una vez abandonen la península como despedida. Tal vez la melancolía llegue cuando nos dejen y añoremos los minutos que hemos disfrutado en cualquiera de las estaciones que marcan la ruta de unos tipos que conquistan con sus canciones, con su carácter agradable y cercano, y con un robusto background que cabalga entre el lado más pícaro y salvaje hasta la emotividad de la sensualidad, aderezado todo ello con armonías vocales que por momentos emocionan. Profundas raíces americanas en tierras australianas.

Nueve horas en furgoneta dejan entumecido el cuerpo a cualquiera, y un trayecto desde Lyon podría dejar huella al más osado, pero aquí radica el poder del compromiso. A pesar de llegar con la lengua fuera, descargar los bártulos como si estuvieran poseídos por el diablo y prácticamente enchufar los instrumentos sin apenas prueba de sonido, nos saludan amablemente y comienzan con firmeza, sabedores que todos esos rostros desconocidos en escasos minutos volarán junto a dos preciosos halcones. Blanco y negro. Las relucientes Gretsch que acarician Heath Brady y Danger Alexander, son una seña de identidad, dos guitarras que, al igual que las voces, mantienen duelos y diálogos constantes durante el concierto, seducen por su belleza, atraen por su sonido y un protagonismo bien acompasado por una base rítmica de categoría, sutil y firme, la formada por Marc y Ross, el eje principal e imprescindible tandem en cualquier formación. Calor, mucho calor y sudor, es la tónica de una velada rica en matices, magnética como el brillo de una armónica que tan sólo asomó una vez, pero que dejó satisfecho a más de uno. O los juegos malabares a seis cuerdas, o los vibratos que emergen de las cuerdas vocales de Alex o Heath, o el swing de Ross, la contundencia de Marc, la acústica de la electricidad…

Esta vez no habrá setlist, es preferible que lo descubras por ti mismo, y lo único que te podría aconsejar es que no dejes marchar el tren, acude sin dudarlo. Descubrirás bellos paisajes, te cautivará la sobriedad y amabilidad de la tripulación, comprobarás que las distancias cortas son aquellas donde los corazones palpitan con la misma intensidad, escucharás arrebatadoras historias de amor, otras tantas de desamor, oirás alguna voz que se cuela, algún ídolo que se suma a la fiesta, y si por un casual me hicieras caso tal vez te encuentres con Fogerty, o con Redding, ¿quién sabe?, todo es posible si sigues la voz interior que pide atención, cuando compruebas cómo la fuerza del Rock&Roll te golpea al mismo tiempo que la mente vuela, los pies cobran vida propia y la emoción estremece en un vibrante viaje. Una travesía junto a “All My Friends”.

16/10/2014 Llodio- Keska Taberna
17/10/2014 Barcelona – Rocksound Almogavers
18/10/2014 Castellon – Veneno Stereo
19/10/2014 Torredembarra – La Traviesa
23/10/2014 Madrid – Wurlitzer Ballroom
24/10/2014 Aviles – Centro Niemeyer
25/10/2014 Cangas – Salason Cangas
26/10/2014 Aldea de San Miguel – Bar Cuco
27/10/2014 Leon – El Gran Café
28/10/2014 A Coruña – Sala Mardi Gras (CANCELADO)
29/10/2014 Ourense – Pub Miudiño
30/10/2014 Plasencia – Sala Impacto Plasencia
31/10/2014 Estepona –Louie Louie Rock Bar – Estepona
01/11/2014 Jerez de la Frontera – Serie Z Festival

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s