imagen Especial: Lee Perk & Willie Nile Kafe Antzokia, 6 abril 2014 (GravelRoad76)


Especial: Lee Perk & Willie Nile Kafe Antzokia .  6 abril 2014.

Muchos nos quedamos con las ganas de  ver una vez más a un gran músico y mejor persona como es Mr. Willie Nile. Pero gracias a nuestro colaborador y amigo Rafa Robledo, podremos adentrarnos una vez mas en un concierto de  uno de los mejores músicos de la Gran Manzana. Os dejamos  con el especial del concierto de Willie Nile en el Kafe Antzokia de Bilbao, esperemos que los disfrutes. 

Lee Perk & Willie Nile
Kafe Antzokia 6 abril 2014

Un día luminoso, extraño, atípico. En varios frentes. El climatológico ya comentado, con la primavera que parecía nos visitaba tras unas cuantas semanas haciéndose la remolona, pero las altas temperaturas veraniegas se le adelantaron. Las mismas que más tarde soportaríamos en el Kafe Antzokia, donde nos esperaba un pequeño gran hombre que desprende tanto calor como el verano, aunque atesora la nostalgia del otoño, la añoranza del invierno o la alegría de la primavera. Segundo cambio de rutina dominical, el cambio de cromos. Fútbol por Rock n’ Roll, Athletic por Willie Nile. Volvía a estar con nosotros un hombre cercano, honesto y afable, uno de esos artistas a los que personalmente catalogo como trovadores del siglo XXI, que con guitarra en mano desnudan su alma en pequeñas y bellas historias que se hacen canciones, poesía musical que en el caso de Nile está cimentada en el cemento de la Gran Manzana, ambientada en la atmósfera que cubre el Central Park, o narra amores y desamores que navegan o desembocan en el río Hudson.

Pero antes de ello debíamos ver a Lee Perk, nombre de guerra de Alfredo Niharra. Elegancia sónica, aires americanos para el cuarteto bilbaíno. Cuarteto para la ocasión, porque al ya mencionado flanqueaban Natxo Beltrán, Juanjo López y Alex Blasco, mostrándose cómodos sobre un escenario que debe tener sus huellas marcadas de tantas veces que lo han pisado en cualquiera de sus proyectos, porque por separado son la clase de músicos “culo de mal asiento” involucrados en un sinfín de bandas, de lo que se deduce no andan faltos de calidad. Tal vez las circunstancias no eran las idóneas, quizás la asistencia esperaba tanto al señor Nile que no prestaban demasiada atención, acaso pudiera ser por ese domingo atípico del que hablamos y Lee Perk nos recordó en alguna ocasión, pero no fluyó. Y es una pena. Particularmente me parece una brillante propuesta, tiene ese punto de versatilidad que les debería otorgar mayores audiencias, lástima que no siempre llueva a gusto de todos. Las canciones hablan por si solas, títulos como “Memphis”, “Some Soul Songs”, “Gram’s Room”, dedicada como no a Gram Parsons, muestran fielmente su sonido, melodías engrasadas con una poderosa base rítmica, deslizantes armonías acompañadas por vibrantes notas de piano y envolventes arpegios con las seis cuerdas.

En unos minutos nos trasladamos virtualmente a New York, paseamos por sus calles y escuchamos atentos cual feligreses una conmovedora e íntima “Streets Of New York” en un emotivo comienzo. Lámparas sobre el escenario que ofrecen un ambiente íntimo, recogido, familiar. Versos que llegan al corazón. Una brillante pieza que toca fibra, que comenzó con Willie al piano y fue creciendo hasta el éxtasis, hasta lograr la ovación de la asistencia. Por primera y última vez sopló la armónica, pero no era de atrezzo. Era el sollozo perfecto para acompañar una oda a la metrópolis que no firmaron sus amigos Springsteen o Reed. Es obra de un hombre que no tiene la fortuna de manejarse en la cúspide de la fama, aunque como bien dijo más tarde, “Jacko murió absorbido de tanta fama”.

Inicio pausado, con canciones como “Her Love Falls Like Rain”, aunque poco tardaría en arrollar. El escenario no tiene secreto para el señor Nile, sabe perfectamente el idioma que ha de utilizar en cada situación alentando al público, empujando con puño en alto, animando con unas sencillas interjecciones de apoyo, delegando protagonismo en su fiel escudero Jorge “Stormy” Otero, soltando discursos para distender el ambiente recordando a John Lennon y ese autógrafo que le firmara diez minutos antes de la tragedia, o afirmando que cree en la palabra, porque él tiene una palabra, tu tienes otra, nosotros, ellos también, y todas juntas forman una única voz. Una poderosa voz. La voz del rock.

Con esa voz nos derrumbó. Con la contundencia de “One Guitar”, coreada hasta la extenuación, y la rocosa “Hard Times In America”, con un genial Jorge a la guitarra. Bueno, en realidad estuvo brillante toda la noche. Espectacular. Brillante como el muestrario que porta. Una preciosa Gibson, ahora la mandolina, me siento con la steel guitar, el dobro, me cuelgo la Rickenbaker, hipnotizo con una Teye… y un juego de pedales de quitar el hipo. Pero no sobra nada. Todo es necesario. Como es necesario el piano de “Sunrise In New York City”, o la batería de Danny Montgomery, el cual se colgó la corbata cajún cuando interpretaron “America Ride”, el disco que precisamente venían a defender, pero vuelve a demostrar que poco le importan los datos de ese mainstream que le ha dado la espalda. El defiende su obra, su honestidad, y antes que músico es fan. Sabe que la gente quiere vivir la experiencia de vibrar con las estrofas de “The Innocent Ones”, soñar con la estremecedora “On Some Rainy Day”, o cantar el intenso Rock n’ Roll “Far Green Hills”. Conoce el terreno. Comprende el lenguaje.

Conoce a Lou Reed, respeta a Lou Reed, Por amistad, por compromiso, le rinde tributo. Tras un sentido prólogo donde habla sobre su figura, sobre la importancia que tuvo en su propio crecimiento como artista, guarda un dulce recuerdo de agradecimiento. Un enorme nudo en la garganta se apodera de la sala y se escucha una fuerte ovación que quién sabe si llega hasta ahí arriba. “Sweet Jane”. Vimos a Willie Nile, percibimos a Lou Reed.
Escuchamos a Willie Nile, oímos a Lou Reed. Ojos vidriosos. Corazones agitados. Gracias Willie.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s