minientrada Las finas gotas de lluvia de Israel Nash (GravelRoad76)


Unos días atrás pasó por tierras peninsulares el americano Israel Nash acompañado por su banda. Ya os hemos hablado de su nuevo disco, de su mini gira de 4 conciertos, de su peculiar forma de vivir la música…  Así que no vamos a andarnos con muchos rodeos, simplemente queremos compartir con todos vosotros (familia GravelRoad76 y allegados), la experiencia vivida por nuestro frente vasco en la actuación que  Israel Nash ofreció en esa hermosa ciudad llamada Bilbao. 

Israel Nash Gripka
Sala Azkena, 19 Octubre 2013

Tras la gira de “Barn Door And Concret Floors” que le obligara a sellar el pasaporte en infinidad de rincones y maravillar en Azkena Rock Festival, repitió visita Israel Nash, esta vez sin apellido y nueva criatura bajo el brazo. Un disco donde la música se convierte en poesía, donde la poesía se transforma en música, y las dulces y ricas armonías vocales se mezclan con la crudeza y sollozos de guitarras, donde la carismática voz de Israel mantiene un asombroso halo de magnetismo. Eso es precisamente lo que revivimos en una concurrida sala, un compositor en estado de gracia y una brillante banda que le respalda, donde lo importante son las canciones, pequeñas historias personales que ha ido puliendo en su actual residencia, lejos del bullicio de grandes metrópolis como la Gran Manzana, perdido en el corazón de Texas, donde nuestro amigo Israel Nash fragua su obra mientras la lluvia cae sobre esos campos tejanos, bajo la melancolía que esas gotas de lluvia otorgan, porque la lluvia es mágica, sutil, conmovedora, endemoniada. Como lo fue el concierto que ofrecieron en Azkena Bilbao.

1371630_514051322018810_284301449_n
Un torrente de sensaciones, un tren de ida y vuelta al que subimos con un una tripulación de lujo, visitando las áridas tierras del sur, descubriendo paisajes lunares y flotando en ambientes de seda, respirando atmósferas psicodélicas, sintiendo como las guitarras son capaces de cortar el aire con su punzante sonido o emocionar al escuchar esas hermosas armonías vocales que nos remiten a unas pocas bandas, pero estábamos disfrutando con los chicos, así que los paralelismos en casa quedaron.

1385165_514822508608358_2059047925_n

Comienzan puntuales con “Woman At The Well”, arranque sosegado para una noche vibrante, y cual piezas de dominó van cayendo prácticamente en orden las que componen “Rain Plans” hasta que llegamos a esa que le da nombre, arrebatadora canción que si ya es bella en la versión de estudio, en el cara a cara gana enteros, se apodera del respetable y va creciendo hasta que la guitarra de Joey McClennan y el pedal steel de Eric Swanson (habrá que tener una deferencia con los chicos) rivalizan en un atronador desarrollo instrumental. Vítores y ovaciones. Complicidad. Entre el público y entre la banda. Entre banda y público. Satisfacción.
El ambiente se caldea, y la emoción roza el clímax cuando suenan las coreadas “Rexanimarum” y “Antebellum”. No, no se trata de ningún juego de palabras ni se colado ninguna receta médica, son canciones donde se van los pies, donde sientes muy dentro las estrofas, experimentas movimientos sincronizados con el resto de los asistentes, o te fundes en un abrazo con esa persona a la que no conoces y tienes a tu lado. O simplemente dejas volar la imaginación, disfrutas… recuerdas… sientes… piensas… Vives. Sensación compartida durante hora y media aproximadamente en la que vibramos frente a estos juglares del siglo XXI, donde caminamos por “Louisiana” o “Baltimore” o enloquecimos con una base rítmica demoledora, penetrante.

1395948_514822675275008_1626476696_n

Josh Fleischmann tras los parches y el otro McClennan, Aaron  al bajo, en una noche calurosa de otoño que no había previsión de lluvia, pero apareció, porque esas lágrimas del cielo consiguen que un alquimista como Israel Nash sea capaz de aprovechar su atractivo, sobrecoger con poesía, con notas de pasión. Y el público lo aprecia y valora. Con pasión, con lágrimas de agradecimiento. Sinceras, emotivas, como finas gotas de lluvia.

 Rafa Robledo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s