minientrada North Mississippi Allstars vs. Spencer Dickinson (GravelRoad76)


Hoy os traigo algo así como tres noticias en una, todas ellas con un nexo de unión. North Mississippi Allstars.

De todos es sobradamente conocido que la banda liderada por los hermanos Dickinson está actualmente de gira por nuestro país presentando el que es su séptimo trabajo de estudio titulado “World Boogie Is Coming”, un homenaje la la maravillosa ciudad de New Orleans, como ellos recientemente han manifestado.

Muchos aún recordamos su actuación en el Azkena Rock del 2012, donde en versión capada (solo los dos hermanos sobre el escenario) nos dejaron boquiabiertos observando como de cada instrumento mas extraño y casero (guitarras realizadas con cajas de puros, latas de conservas) conseguían regurgitar ese  boogie rock que hacía bailar y disfrutar al respetable sin pausa. 

La banda estadounidense tras actuar esta pasada noche en Madrid , hoy estarán en Bilbao (mención especial a continuación) y:

  • 12 de octubre Barcelona (Bikini)
  • 13 de octubre Pamplona (Totem)

La segunda noticia es nuestra mención especial con el WOP festival , el cual podrán disfrutar toda nuestra familia vasca el día de hoy en Bilbao. Se trata de un festival benéfico que tendrá lugar esta tarde- noche de viernes en la Sala Santana 27 , y donde actuarán bandas del calibre de Lisa & The Lips, Capsula, Lightning Malcom, Sonic Trash  y por supuesto North Mississippi Allstars. Será una magnífica velada para disfrutar de la buena música en directo, porque el cartel personalmente creo que es impresionante. 

Además toda la recaudación de dicho festival será destinada a la investigación en terapias contra enfermedades neurodegenerativas, objetivo final de la Fundación The Walk On Project. Otro motivo por el cual espero que asistáis en masa y cuelguen el cartel de Sold Out en la puerta. Más información en la página oficial del festival.http://www.walkonproject.org/walkonfest/

La tercera noticia con el mismo nexo de unión, es una paranoia mía. Observando últimamente la devoción que muchos tienen por el boogie rock de los hermanos Dickinson, recordé  algo que me sucedió hace unos meses, cuando al entrar  en Discos Elepé (Vigo), sonaba a todo volumen el disco que a continuación te voy a comentar.

Se trata de un proyecto paralelo que los hermanos Dickinson crearon puntualmente junto a otra fiera del panorama musical llamada Jon Spencer, en 2001.

Como te comenté anteriormente se trata de un proyecto puntual, que surgió en 2001 cuando Jon Spencer se encontraba  trabajando junto a su mujer Cristina Martínez, de Boss Hog, en la edición de su disco “Whiteout“. Al mismo tiempo por aquella época los hermanos Dickinson estaban en pleno apogeo ya como North Mississippi Allstars, y sacaban a la calle su segundo trabajo “51 Phantom“. Ejemplo de la  vitalidad de los hermanos por aquellos años es que en esa época también  formaban The Word un grupo de gospel instrumental, en colaboración con John Medeski y el guitarrista de pedal steel Robert Randolph.

Pero vayamos al meollo de la cuestión. Todo nació cuando los tres  músicos se encontraron durante  una jam en el “Zebra Ranch” de Mississippi, el estudio de grabación propiedad del patriarca Dickinson. El padre de Luther y Cody  es conocido por ser productor y colaborador de bandas como: Rolling Stones, Screamin’ Jay Hawkins, Big Star, The Replacements o Jason & The Scorchers. Y estaba claro que  no solamente  podría ejercer como padre y anfitrión de la velada, así que el propio Dickinson  terminaría realizando la producción del disco, siendo el técnico de sonido e incluso tocando el piano en algunos temas.
Como resultado de aquellas  sesiones entre los tres músicos aparecería un álbum titulado “Spencer Dickinson” (2001). Dicho álbum sería editado en el sello japonés Toy’s Factory , conocido por editar anteriormente parte de la discografía de Jon Spencer & Blues Explosion. En dicho disco se nota el poder de convicción y persuasión que tiene Mr Jon Spencer, ya que finalmente el sonido tira más hacia su lado. Pero es indiscutible que en todo momento mientras los escuchas detenidamente, uno puede apreciar esos matices adheridos por los dos hermanos, hasta el punto de que algún tema te recordará a los actuales North Mississippi Allstars.

El propio Spencer diría posteriormente con respecto a este trabajo: “El disco terminaría siendo más mainstream de lo que me hubiese gustado, debido a que ambos hermanos Dickinson y yo venimos  de culturas musicales diferentes, por lo cual tenemos diferentes formas de entender el sonido.”

El  álbum no se editaría en los USA  hasta 2006, con la peculiaridad de que no solamente aparecería como “Spencer Dickinson”, sino renombrado como “The Man Who Lives For Love“. Otra peculiaridad es que esta edición no solamente contenía los temas originales de Spencer Dickinson, ya que añadirían siete canciones adicionales. Con motivo de dicha reedición algunos privilegiados pudieron disfrutar de Spencer Dickinson en directo como teloneros de los propios North Mississippi Allstars.

A continuación podrás disfrutar de uno de los temas de Spencer Dickinson… disfrútalos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s