minientrada John Lee Hooker vs The Steepwater Band (GravelRoad76)


Muchos actualmente hablan del nuevo rock&roll, de una nueva esencia en el mundo de la música… Yo soy de los que creo que ya nada se puede inventar en el rock&roll (está todo creado), que lo único que se le puede hacer es dar una nueva perspectiva a lo que ya existe. Por eso hoy he decidido compartir con vosotros estos dos vídeos y mis divagaciones.

Es evidente que estamos viviendo un  nuevo resurgir del Boogie. Todos conocemos bandas nuevas, unas más comerciales como The Black Keys, North Mississippi Allstars, o menos conocidas en el ámbito general como son los que os traigo a continuación: The Steepwater Band. Por lo general todas ellas maman del mismo sitio. De la esencia del rock, un lugar donde otros veteranos ya han mamado antes (Rolling Stones, The Doors, AC/DC…).
Esa cuna de donde ha surgido toda la música rock es un compendio de rincones y esencias : el delta del Mississippi, los cruces de caminos con olor a azufre, de las plantaciones de algodón, del sucio vaso con una pizca de bourbon, del predicador alzando la biblia sobre su cabeza, de cada latigazo sobre encalladas espaldas negras, de la libertad y la esclavitud, del viejo vagón de tren con dirección a ninguna parte…

Referencias en el pasado hay muchas, pero hoy quería mencionar a Mr. John Lee Hooker (Clarksdale, 1917 – 2001) uno de los pioneros y máximo exponente del boogie rock.


Para que tengas una referencia de quien era (aunque la mayoría ya lo sabéis) solamente te voy a poner parte de su biografía, esa que te deja claro de donde surge todo.

John era hijo de William Hooker (aparcero y pastor de la Iglesia baptista) y Minnie Ramsey. Creció junto a seis hermanos y cuatro hermanas en un ambiente en el que sólo estaba permitida la música religiosa.

Durante su infancia vivía de granja en granja, fue en una de las plantaciones cercanas, donde conoció a los bluesman Snooky Pryor y Jimmy Rogers (entonces Jimmy Lane).
Cuando sus padres se separaron , él quedó al cuidado de su madre. Un punto a su favor, ya que terminaría viviendo con su padrastro, el músico local de blues William Moore, que le  enseñaría a tocar la guitarra cuando tenía trece años. Hooker relató posteriormente que gracias a él conoció, de pequeño, a leyendas como Blind Lemon Jefferson o Charlie Patton, que iban de visita a su casa. He aquí el inicio de todo.

El resto de su vida es realmente interesante, su pasado vagabundeando por E.E.U.U., su incursión en el panorama musical… una vida inigualable. Yo no quiero extenderme en su biografía, solamente quería darte una idea de lo que para muchos es parte de la esencia del rock. Seguiré divagando sobre viejos bluesmen porque en ellos está la verdad de lo que ahora vivimos….

Song Lyrics: Boom Boom
Recorded by: John Lee Hooker (1961)
Written by: (John Lee Hooker)

Boom boom boom boom
I’m gonna shoot you right down,
right offa your feet
Take you home with me,
put you in my house
Boom boom boom boom
A-haw haw haw haw
Hmmm hmmm hmmm hmmm
Hmmm hmmm hmmm hmmm

I love to see you strut,
up and down the floor
When you talking to me,
that baby talk
I like it like that
Whoa, yeah!
Talk that talk, walk that walk

When she walk that walk,
and talk that talk,
and whisper in my ear,
tell me that you love me
I love that talk
When you talk like that,
you knocks me out,
right off of my feet
Hoo hoo hoo
Talk that talk, and walk that walk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s